Por qué los mercados financieros han recibido con subidas la victoria de Joe Biden

Por qué los mercados financieros han recibido con subidas la victoria de Joe Biden
Por qué los mercados financieros han recibido con subidas la victoria de Joe Biden

Las perspectivas y la realidad de las elecciones más reñidas en EE UU

 

Grupo Caminos. 17-11-2020

 

Varias semanas después de las elecciones del pasado 3 de noviembre, y pese a que Donald Trump y su equipo legal siguen sin reconocer plenamente la derrota electoral, los analistas internacionales coinciden ya mayoritariamente en que Joe Biden es el “presidente electo” y se convertirá en enero en el 46º presidente de EE UU. Los mercados financieros han respondido estos días con un entusiasmo inesperado. ¿O acaso lo esperaban?

Antes de los comicios se planteaban varios escenarios con diferentes consecuencias en los mercados: una victoria total de alguno de los candidatos en Congreso y Senado -las encuestas anunciaban desde hacía semanas que Biden llevaba clara ventaja-; victorias parciales de uno u otro, con el control de tan sólo una de las cámaras; y, por último, un recuento largo, acaso de meses, y una posible impugnación de las elecciones por parte de Trump. Este último era el escenario más desfavorable para la certidumbre que suelen buscar los inversores. Pasadas las elecciones y con el recuento finalizado, se ha dado algo de esta última opción, pero rebajada por la realidad y por la Justicia, ambos diciéndole a Trump, quiera escuchar o no, que debe aceptar la derrota. El recuento de los votos acabó en una semana, más rápido de lo que se podía temer, y los mercados han reflejado un optimismo con días históricos. Hasta un 8,57% de subida registró el Ibex-35 el pasado día 9, la mejor sesión desde hace diez años.

“La reacción en los mercados financieros ha sorprendido. Estamos en un panorama incierto: que ha ganado Biden lo hemos sabido unos días después y, para algunos, como es el caso de Trump, no ha ganado siquiera”, explica Iratxe Oria, directora de inversiones de Gestifonsa. La situación actual, una victoria demócrata, pero con el presidente saliente sembrando dudas sobre su legalidad, suponía, a priori, “el peor de los escenarios”. Pero para Oria el triunfo de Biden “parece bastante irrefutable”: se ha producido en diferentes estados -no pende tan solo de uno, como ocurrió en Florida en diciembre de 2000- y esto aleja el fantasma de un recuento largo o un proceso legal complejo que siembre de inestabilidad la veterana democracia occidental.

 

EL SENADO SE DECIDE EN GEORGIA

Por otro lado, los Republicanos tienen, en principio, el control del Senado, aunque pendientes del estado de Georgia, aun por dirimirse en una segunda vuelta el próximo 5 de enero. El mercado, en este sentido, se ha relajado frente a la posibilidad de ambas cámaras dominadas por un partido, el Demócrata, proclive tradicionalmente a una mayor regulación. “Un Senado dividido va a poder adoptar medidas, pero no todas las que a Biden le hubiera gustado caso de producirse una ‘Blue Wave’. El mercado está reaccionando en todo asimilando lo más conveniente de cada escenario”, explica Iratxe Oria.

Los mercados interpretan la victoria con minoría en el Senado de Biden como la bienvenida a cuatro años de una política en cierto modo continuista. El nuevo inquilino de la Casa Blanca firmará medidas, pero no todas las que desearía. “Sectores como el financiero o el tecnológico se beneficiarán al no tener regulaciones excesivas antimonopolio”, explica Iratxe Oria. Sectores como el bancario, que desde agosto vivía caídas fuertes porque el mercado descontaba ya la victoria demócrata, se han recuperado. Con el Senado dividido, se aleja también la amenaza de una política fiscal más agresiva a las empresas cotizadas. A la vez, los sectores ligados a sostenibilidad y lucha contra el cambio climático han acogido favorablemente la victoria de un candidato que no da la espalda a las preocupaciones medioambientales (Trump salió del Pacto de París, algo ya anunciado en su campaña). “Las renovables y las utilities serán los sectores más beneficiados”, prosigue Oria, ya que se espera un nuevo acercamiento al Pacto de París. También una relajación de la tensión internacional y manos tendidas a Europa y a China. Una menor tensión diplomática y comercial, en definitiva, y expectativa de rebajas arancelarias

Otro sector que ha reaccionado positivamente ha sido el farmacéutico: en las empresas de Salud veían con preocupación cómo Trump trata de tumbar el Obamacare, para lo que situó como pieza conservadora en el Tribunal Supremo a la jueza Amy Coney Barrett estando prácticamente a las puertas de las elecciones.

 

INVERSIÓN EN ENERGÍA RENOVABLE

“Una victoria de Biden en las dos cámaras habría permitido la implementación de todo el programa que ha presentado. Eso habría implicado un mayor gasto fiscal (más allá de la ayuda por el Covid-19 de 2 billones que se está discutiendo ahora) y también una subida de impuestos”, reflexiona Rui Da Mota, experto en Renta Variable de Afi. Para el analista, en ese escenario “habríamos asistido a un cambio más profundo de la política americana hacia temas como el cambio climático más en línea con las propuestas europeas. El impacto esperado habría sido una ligera subida de los tipos largos de la deuda de EEUU por ese mayor gasto fiscal esperado. En bolsa el mayor gasto fiscal habría favorecido, previsiblemente, a sectores domésticos fuertes en EE UU (industria, construcción y empresas pequeñas) y a utilities, mientras que se habrían visto más afectados la energía y, quizá incluso, la tecnología, en particular las grandes empresas tecnológicas (Apple, Alphabet, Facebook y Amazon)”. En cualquier caso, no se esperaban movimientos fuertes en ningún activo.

La reacción de los mercados financieros prosigue Rui da Mota, tiene sentido: “Teníamos dos escenarios de victoria de Biden. El primero en que, además de la Presidencia, los Demócratas se quedaban con el control de las dos cámaras del Congreso. El segundo, en el que Biden ganaba, pero los Republicanos controlaban el Senado. Este es el más probable, a día de hoy, pero solo lo sabremos el 5 de enero. Este escenario también nos parecía el más optimista para el mercado, ya que, sin el control del Senado, Biden no conseguirá implementar una parte importante de su programa que implicaría subidas de impuestos para las empresas, mayor escrutinio a las grandes tecnológicas y posibles cambios profundos en el sector salud”. Da Mota también cree que la victoria de Biden se notará en sectores como el tecnológico, “por la mayor presión regulatoria y subida de impuestos sobre los beneficios en el extranjero (una de las promesas de Biden)”, y en las utilities, “por la mayor inversión en energía renovable”.

 

UN TRASPASO SIN SOBRESALTOS

Trump, como se esperaba, no reconoce aún a Biden como presidente, ha presentado batalla legal para impugnar los resultados en algunos estados y, aunque diferentes tribunales están tumbando sus alegaciones, alguno les ha concedido cierto oxígeno. Es el caso de Pensilvania, donde un tribunal ha decretado el derecho de los republicanos a vigilar el recuento de los votos.

Aún falta realizar el traspaso efectivo de poderes, que se completará a comienzos de enero cuando Biden asuma el cargo. Primero, el día 6, el Congreso certificará que el hasta entonces “presidente electo” debe ser considerado “presidente”. Y, por fin, el 20 de enero Biden jurará el cargo en una ceremonia en el Capitolio que se repite desde 1901. Entre tanto, Trump seguirá siendo presidente con todas sus atribuciones, aunque, según muchos analistas, con una capacidad menor de reacción de la que podría suponérsele. “Está claro que Trump, al menos por el momento, está dispuesto a dificultar lo más posible ese traspaso de poderes. Es muy difícil conocer las consecuencias”, matiza Iratxe Oria. El propio Partido Republicano está dividido en su apoyo al presidente saliente. En los últimos días, Trump ha destituido a cargos del Pentágono. “Lo cierto es que la sensación es que incluso dentro de su partido, cada vez tiene menos apoyos. Se crearía un precedente muy negativo”, aclara Oria, que recuerda que las denuncias de fraude electoral se están topando con el rechazo de los tribunales. De forma parecida opina Rui da Mota. Sus decisiones en este mes y medio, asegura, “afectarán muy poco para no decir nada a los mercados financieros. El mayor riesgo sigue siendo la posibilidad de que una denuncia por fraude electoral sea aceptada por los tribunales, pero hasta hoy todas las demandas han sido rechazadas”, asegura el experto.

 

LA EUFORIA POR LAS VACUNAS

Así las cosas, quizá el mayor problema al que se enfrentan los mercados en estos momentos no es ya saber qué ocurrirá en la política de EE UU de aquí al 20 de enero, sino el otro gran factor de los últimos meses: la pandemia.

En ese sentido, una transición de poderes desordenada e incluso hostil entre Trump y Biden no ayudará a la lucha contra el virus. “EE UU está ahora mismo en una situación muy delicada. Máximo de contagios, hospitales colapsados y algunos estados que empiezan a ampliar sus restricciones. Haría falta tomar medidas drásticas sobre este tema, pero esto no va a ser posible, ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el económico. Hay un paquete fiscal que lleva parado meses”, asegura Iratxe Oria. Las ayudas para el coronavirus vencieron entre julio y septiembre. Las familias estadounidenses esperan esa inyección de liquidez. Un desempleado podía sumar hasta 600$ más a su subsidio de desempleo con los planes de ayudas de los últimos meses, un estímulo de bancos centrales y gobiernos que ayudó a levantar o sostener una economía que vio a sus mercados caer hasta un 40% en marzo. “Se hablaba de una recuperación en ‘V’ donde tercer y cuarto trimestre iban a ser de recuperación, pero si estamos metidos en una segunda ola, tal vez los resultados empresariales no se recuperen con la fuerza esperada”. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hace unos días que no será suficiente con la vacuna y habrá que apoyar con un estímulo económico, tanto de FED como de Gobierno. Pero, tras la alegría de días anteriores, se regresó a un mercado con más miedo al riesgo, donde se volvía a comprar deuda pública. “La falta de estímulo fiscal añadiría volatilidad al mercado, más incertidumbre y lo lastraría para los activos de riesgo”, explica Oria.

Para la directora de inversiones de Gestifonsa, pese a la estabilidad que parece ya asumida en la victoria de Biden, “va a haber cierta inestabilidad y volatilidad en un año que para los mercados va a acabar mucho mejor de lo que podíamos esperar. La recuperación va a ser muy importante, con sectores en positivo, como tecnología y farma. Aunque otros están muy afectados y con grandes pérdidas, como el financiero, los automóviles y la energía”. En este contexto, dos farmacéuticas han inyectado optimismo en las bolsas de forma inesperada: las noticias de Pfizer y Moderna, que han anunciado efectividades del 90% y 95% en sus respectivas vacunas, han hecho dispararse a los parqués en los últimos días. El lunes 9 había abierto ya en positivo recogiendo la victoria de Biden, pero cuando subió el anuncio de Pfizer por la mañana, el mercado lo recogió con entusiasmo. “En los últimos diez años no había subido tanto el mercado como ese día”. Frente a este entusiasmo inicial, habrá que ver cómo siguen reaccionando los mercados -de momento van dos lunes seguidos en expansión-, toda vez que, conviene recordar, “no va a haber una vacuna, va a haber varias, pero habrá un calendario de vacunación muy largo y problemas de logística para distribuirla”, explica Oria, sin olvidar los fármacos para el tratamiento que están también en camino. Pero no todos los sectores recibirán el efecto de la vacuna de igual forma. Turismo, aerolíneas y otros han sufrido caídas importantes y su herida curará más despacio. “Euforia de mercados, sí: bienvenida sea -asegura Iratxe Oria-. Algo más de visibilidad a largo plazo, pero podemos estar hablando de 2022 para que empiecen a recuperarse ciertos sectores”.

 

Referencias:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10869118/11/20/Las-bolsas-ven-lo-positivo-de-una-victoria-pirrica-de-Biden-y-el-Ibex-parte-a-un-3-de-confirmar-un-ataque-a-los-8000-puntos.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/09/mercados/1604899634_903344.html

https://www.realclearpolitics.com

https://ig.ft.com/us-election-2020/

https://www.economist.com/united-states/2020/11/01/joe-biden-really-is-in-pole-position

https://www.npr.org/2020/11/10/933112418/the-trump-campaign-has-had-almost-no-legal-success-this-month-heres-what-they-ve?t=1605549935851

https://www.forbes.com/sites/alisondurkee/2020/11/05/pennsylvania-court-orders-state-to-segregate-some-mail-in-ballots-in-response-to-trump-challenge/?sh=2c8f92ba30b6

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/05/economia/1604596921_103813.html

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191205/472044732126/donald-trump-se-retira-acuerdo-paris.html

https://www.inaugural.senate.gov/

https://elpais.com/diario/2000/12/13/internacional/976662001_850215.html

https://elpais.com/diario/2000/11/10/internacional/973810801_850215.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54881614

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201112/49412608969/trump-crea-alarma-colocar-cupula-pentagono-sus-leales.html

https://edition.cnn.com/2020/09/21/politics/supreme-court-obamacare-affordable-care-act/index.html

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-powell-fed-alerta-recuperacion-eeuu-ralentizando-elevada-incertidumbre-20201105214008.html

https://www.bolsamania.com/noticias/economia/fed-bce-avisan-vacuna-no-es-panacea-hace-falta-mas-estimulos--7711001.html