Criptomonedas: un mercado en auge de gran volatilidad

Criptomonedas
Criptomonedas

Un mercado en auge de gran volatilidad

 

Grupo Caminos. 23-04-2021

 

Bitcoin, criptomonedas, altcoin… Nos hemos acostumbrado a convivir con estos términos, si bien para muchos inversores aún suponen un terreno plagado de dudas. ¿Estamos ante un mercado fiable? ¿Qué puede ofrecer y qué riesgos conlleva? En los últimos meses, diferentes informaciones han hecho bailar al mercado de las criptomonedas. A finales de febrero, la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, avisaba sobre el mal uso que se estaba ejerciendo del bitcoin, moneda a la que calificó como “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”, aunque abogó por el dólar digital como una alternativa interesante. En el otro extremo, Tesla anunció en febrero que había adquirido 1.500 millones de dólares en bitcoins y a finales de marzo la compañía de Elon Musk anunció que ya es posible comprar sus coches con esta divisa digital. Los bancos centrales de India y Corea lanzaron anuncios avisando, con su cara y cruz, sobre el auge de las altcoin, y el primero explora la posibilidad de crear una rupia digital, mientras China ha dado ya ese paso con su propia moneda. ¿De qué manera afectan todas estas decisiones y movimientos a las criptomonedas y a los inversores?

“No es un mercado maduro, es más aún les queda un camino bastante largo y lleno de riesgos, si bien es cierto que las cibermonedas y blockchain pueden llegar a ser elementos que aporten en los próximos años luz en desarrollo en el sistema financiero”, explica Ascensión Reyes, analista de Banco Caminos, “pero hoy en día los reguladores advierten de su extrema volatilidad, recordando que no están respaldadas y ni regularizadas”.

Para Nereida González, consultora del área de Análisis Económico y de Mercados de Afi, se trata de “un mercado en constante crecimiento y que no es exclusivo a criptodivisas, sino que cada vez aparecen más activos digitales con componentes criptográficos o incluso basados en esquemas de blockchain. Es una novedad que tiene los ingredientes fundamentales para atraer a la gente: tecnología y digitalización”.

Volatilidad es una palabra que se repite al analizar los mercados de altcoins. También en los últimos meses se han producido subidas motivadas por anuncios de compañías y entidades como Mastercard, Mellow NYC y PayPal que operarán o admitirán pagos con divisas digitales. Si bien volatilidad existe en todos los mercados, la duda es si en las altcoin es un fenómeno mayor. Para Ascensión Reyes, estamos sin duda ante un producto no apto para todos los públicos. “Esa fuerte volatilidad es muy arriesgada para diversificar una cartera, pues podría perder todo sin posibilidad de ser usado como valor refugio. Además, el bitcoin es muy sensible incluso a las redes sociales”. Nada que no haya sucedido anteriormente, matiza, ya hablemos de bitcoin, de GameStop o de los Tulipanes en el siglo XVII. También Nereida González subraya la elevada incertidumbre de estos activos: “El ‘problema’ con las criptodivisas es que esta volatilidad es mayor que en activos de riesgo como la renta variable, porque el movimiento de sus precios tiende a ser mayor en periodos de tiempo más cortos. A finales de febrero se estimaba que la volatilidad de los últimos 60 días del S&P 500 era en torno al 12%, frente a más de un 80% del bitcoin”.

Las criptomonedas están ya instaladas hasta niveles llamativos en el mundo y en España -el 10% de la población invierte en ellas en España-, pero aún no aceptadas plenamente, y siempre bajo sospecha. “Las dudas sobre su verdadera utilidad son un problema. Se supone que las criptodivisas con activos digitales que nacen con el objetivo de convertirse en medios de intercambio, pero por el momento ninguna lo es. Todas fallan al cumplir las características básicas del dinero (unidad de cuenta, valor de reserva, medio de cambio)”, aclara Nereida González. “La volatilidad de sus precios evita que puedan ser considerados un valor de reserva (elevada incertidumbre sobre el valor futuro del precio de bitcoin, que, en el último año, se ha movido entre 8.000 y 60.000 dólares), al igual que una unidad de cuenta (es imposible fijar el precio en bitcoins cuando su rango de precios es tan elevado). De esta forma es imposible aceptarlo como medio de intercambio, además de las propias dificultades que tiene la estructura de bitcoin (escalabilidad limitada, sólo se pueden aceptar entre 4 y 7 transacciones por segundo en esta criptodivisa, frente a las más de 1.400 ejecutadas por VISA)”.

Un histórico acuerdo judicial en Nueva York, por otro lado, llevaba a finales de febrero a Bitfinex y su filial Theter a negociar un pago de 18,5 millones de dólares tras una acusación de fraude. Las criptomonedas siguen a la espera de entornos legislativos claros. “Si en 2004 no se ha regularizado, no confío en que se pueda regularizar ahora”, explica Ascensión Reyes. “Las criptomonedas se crearon para salir de la intervención de Estado y las entidades financieras clásicas. Además, son un sistema descentralizado: su sistema de pagos es por blockchain, y son anónimas”, explica la analista. Actualmente es inviable regularizar operativas salvo un control de Internet como el que ejerce China.

 

Referencias:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11044365/02/21/Mastercard-se-suma-a-la-fiebre-de-las-criptomonedas-y-comenzara-a-permitir-pagos-con-ellas-a-lo-largo-de-2021.html

https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/24/ahora-puedes-usar-bitcoin-para-comprar-un-auto-tesla-trax/

https://es.cointelegraph.com/news/accelerate-financial-s-bitcoin-etf-approved-in-canada

https://elpais.com/economia/2021-03-24/elon-musk-anuncia-que-ya-se-pueden-comprar-coches-tesla-con-bitcoins-en-ee-uu.html

https://www.businessinsider.es/pekin-probara-yuan-digital-dando-125-millones-50000-personas-806907

https://fundspeople.com/es/opinion/criptomonedas-dinero-digital-y-el-dilema-de-los-bancos-centrales-principales-implicaciones/

https://valenciaplaza.com/janet-yellen-bitcoin-altamente-especulativo

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210203/6217684/que-pasado-gamestop.html

https://elpais.com/elpais/2020/04/16/icon_design/1587025998_695784.html