Malware y Troyano
¿Es lo mismo un malware que un troyano?
Sí y no. Mientras que todos los troyanos son malware, no todo el malware son troyanos.
En términos generales un malware se refiere a un programa o software malicioso diseñado para infiltrarse en su dispositivo, ya sea un ordenador de sobremesa, portátil o dispositivo móvil, sin su conocimiento. Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de malware y cada uno busca sus objetivos de un modo diferente, por ejemplo un troyano es un programa que se disfraza como un programa legitimo (tal como paso con el caballo de troya) y una vez instalado en tus sistemas permite a los cibercriminales espiarte, robar tu información o tener acceso a tus sistemas sin tu consentimiento.
¿Cómo pueden los cibercriminales instalarme cualquier tipo de malware?
Como norma general, el patrón básico es el siguiente:
- Descargando de manera involuntaria el malware, esto puede darse por realizar clic en un correo electrónico, un SMS o cualquier tipo de mensaje desconocido.
- Por extensión de este tipo de programas por parte de los cibercriminales en servicios Peer-to-Peer de compartición de archivos o descarga de videos, fotos u otro elemento.
¿Qué debo hacer si detecto una posible infección por malware?
- Lo primero y más importante no acceder a ninguna pagina web o aplicación, y no introducir ningún dato que pueda comprometerte.
- En el caso de que sospeches que ya tenias el malware instalado y has accedido a tu banca online, comunicárnoslo a través de los datos de contacto habituales.
- Desinfectar el dispositivo con un programa antimalware.
- En caso de sospecha o infección, también puedes contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE- en el teléfono gratuito 017.
Recuerda que:
- Ningún dispositivo y ninguna persona está a salvo de poder infectarse por malware.
- Hay que ser precavido y desconfiar por defecto de cadenas de correos electrónicos en los que solicite descargar cualquier tipo de fichero sin realizar una verificación del remitente.
- Es muy importante tener instalado y en un funcionamiento un programa antivirus o antimalware.